Profile

La Lic. Rosalina Trueba de Prida, se especializa en el asesoramiento integral a empresas locales y extranjeras, en temas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Con más de 20 años de ejercicio profesional, igualmente cuenta con amplia experiencia en materia de zonas francas, relaciones de distribución o franquicias, propiedad intelectual y comercio exterior.

Practice areas

Su práctica se focaliza en el asesoramiento a empresas - sean líderes o emergentes- que se desempeñan en diversas áreas de la economía en temas laborales, incluyendo contratación de altos ejecutivos tanto extranjeros como nacionales, transferencia de empleados, reducciones de personal, programas de contrataciones y compensaciones complejas, procesos de debida diligencia; identificación de contingencias y verificación de cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social aplicable; así como revisión o elaboración y registro  de reglamentos internos y manuales de higiene y seguridad industrial.

En ese orden, la licenciada Trueba se ha desempeñado, como asesora principal  o como  experta en temas laborales en  equipos de trabajo internacionales y multidisciplinarios, frecuentemente estructurados en procesos de debida diligencia y posteriores adquisiciones, asistiendo a renombradas empresas en los sectores de retail, farmacéutico, hotelero, construcción, manufactura, industrial, zonas francas, entre otros. Rosalina posee una amplia experiencia el área de litigios laborales, aunque se destaca como  una de sus mayores fortalezas  el desarrollo de estrategias en la prevención de litigios y riesgos laborales para las empresas, trabajando de manera proactiva con los Departamentos de Recursos Humanos de las mismas, entre ellas, alguna de las más grandes del país con más de 10 mil empleados. También se ocupa de adaptar políticas y programas internacionales a la legislación local.

En materia sindical, ha tenido una activa participación en la negociación y firma de convenios colectivos de trabajo con entidades sindicales, incluyendo la mediación ante las autoridades de trabajo dominicanas.

Algunas de sus transacciones más representativas en temas laborales y de seguridad social, incluye el asesoramiento a una de las operaciones más importantes en la industria del tabaco, mediante la cual una importante multinacional adquirió a una empresa local que involucraba a más de 5 mil empleados subordinados, bajo distintos contratos especializados de trabajo y distintas jornadas. Igualmente, participó en el equipo de trabajo a cargo de la adquisición y traspaso de uno de los periódicos y medios de mayor renombre a nivel nacional, logrando eliminar todas las contingencias laborales producto de dicha operación. La licenciada Trueba ha participado también en procesos litigiosos complejos que han culminado en  importantes precedentes.

En el sector público se ha involucrado en proyectos orientados a promover la eficiencia en la administración pública, tal es el caso del proceso de reorganización y adecuación de un importante Ayuntamiento del país, en cual participó como asesora en la reorganización del Departamento de  Recursos Humanos, políticas, reglamentos y flujogramas de procesos a los fines de organizar y lograr aumentar el nivel de cumplimiento requerido por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP). 

Desde Noviembre del 2017, participa en el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc.   (Conep) en la revisión y Actualización del Código de Trabajo de la República Dominicana el cual actualmente está en proceso de discusión en un diálogo tripartito entre los sectores laboral, empresarial y gubernamental.

Antes de ingresar a MGA, formó parte, como Socia y Directora administrativa, de la oficina J. M. Cabral y Báez establecida en la ciudad de Santiago de los Caballeros, durante los años 1991 al 2009. 

Education

Rosalina es egresada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Cum Laude, dónde obtuvo su licenciatura en el año 1996. Posteriormente, ha realizado Postgrados en Derecho Civil y en Derecho Comercial. 

Language

Habla y escribe fluidamente inglés, y tiene un nivel funcional en el manejo del idioma francés.