Profile

Con anterioridad a su entrada en calidad de Socia de la firma, la Lic. Luz Díaz Rodríguez fundó Nuñez Trejo Díaz, Abogados-Consultores, firma exclusivamente dedicada a la práctica penal, y desde donde asistió a importantes grupos económicos, corporaciones y entidades públicas.

 

Es una reconocida penalista que ha participado en complejos casos sobre derecho penal económico y derecho penal de los negocios, acumulando intensos años de práctica en este ámbito. Intervino de manera determinante en el proceso de reforma del sistema de justicia penal como parte del equipo de implementación de las últimas modificaciones al ordenamiento procesal penal que ha vivido nuestro país y toda la región. Su formación académica y la experiencia acumulada le permiten entender las actividades y necesidades del proceso económico que generalmente se encuentran en juego en los casos de criminalidad económica.

 

La Lic. Díaz ha participado en los 3 casos bancarios con implicaciones penales más relevantes en la historia del sistema judicial dominicano. Asimismo, ha sido contratada por la Administración Monetaria y Financiera en procesos contra administradores de entidades de intermediación financiera y ha sido encargada de la defensa de directivos involucrados en procesos de esta naturaleza. En esta condición ha postulado también en defensa de cientos de ahorrantes que han sido víctimas de casos de fraudes bancarios en corporaciones financieras.  

 

La Licenciada Díaz fue miembro del equipo de trabajo para la revisión de la regulación penal contenida en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Persecución de la Criminalidad en el Sistema Eléctrico y docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público impartiendo desde hace cerca de una década la materia de Litigación Estratégica a fiscales y representantes del Ministerio Público. Es miembro de Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) y miembro fundador y directivo de la AIDP- República Dominicana Inc. Fue también Directora de Implementación de Proyectos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

 

Actualmente, la Licenciada Díaz imparte cátedras de Derecho Comercial, Sociedades Comerciales y Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Practice areas

  • Derecho Penal
  • Litigación Estratégica
  • Derecho Comercial y Societario

Education

  • Diploma Superior de la Universidad, Especialización en Derecho Comercial y Societario, Universidad de Paris II (Pantheon- Assas)
  • Post-grado en Derecho Público, con concentración en Derecho Constitucional y Administrativo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  • Programa de Formación de Formadores para la Reforma Procesal Penal, Centro
  • de Estudio de Justicia para las Américas (CEJA) Santiago, Chile
  • Programa de Técnicas de Litigación Penal en el Sistema Acusatorio, Western University.
  • Licenciatura en Derecho, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Language

Español, Inglés y Francés