Fabiola Medina Garnes

La mujer ha dado muestra de que cualquier rol que desempeñe puede hacerlo con una gran capacidad y honestidad. Sin embargo, para nadie es un secreto que ese desarrollo no todo el mundo lo reconoce, sobre todo en algunas áreas. En búsqueda de la igualdad de oportunidades para ellas en tribunales arbitrales, la firma ‘Medina […]

La mujer ha dado muestra de que cualquier rol que desempeñe puede hacerlo con una gran capacidad y honestidad.

Sin embargo, para nadie es un secreto que ese desarrollo no todo el mundo lo reconoce, sobre todo en algunas áreas. En búsqueda de la igualdad de oportunidades para ellas en tribunales arbitrales, la firma ‘Medina Garrigó Abogados’ asumió el compromiso de trabajar para lograr tal objetivo.

El respaldo lo mostró durante un desayuno realizado en el Hotel Real Intercontinental, de Santo Domingo, encabezado por Fabiola Medina Garnes, socia fundado- ra de esta importante firma y miembro del Subcomité Latinoamericano del ERA Pledge.

Una nota dice que el “Equal Representation in Arbitra- tion (ERA)” es un grupo formado por abogados, árbitros, representantes de empresas, Estados, instituciones arbitrales, académicos y otras personas involucradas en la práctica del arbitraje internacional, quienes han asumido el compromiso de mejorar el perfil y la representación de las mujeres en el área.

El documento informa que en el año 2015, miembros de la comunidad arbitral internacional redactaron un manifiesto (el Pledge) para tomar medidas tendentes a incrementar la igualdad de oportunidades en el número de mujeres designadas como árbitros y lograr una representación justa del género en la conformación de los tribunales, actividades y entidades arbitrales en todo el mundo.

Sin embargo, conforme al listado de “Chambers and Partners” (2015), respecto a los árbitros más demandados globalmente, solo fueron incluidas dos mujeres, dentro de un grupo de 37 profesionales.

El Pledge establece dos objetivos generales: 1) Mejorar el perfil y la representación de las mujeres en el arbitraje; y 2) Designar a mujeres como árbitros en igualdad de oportunidades.

Investigaciones
Al 14 de diciembre de 2016, el Pledge cuenta con el apoyo de unos 1,593 firmantes alrededor del mundo, quienes apoyan el compromiso de promover la participación femenina en el arbitraje internacional. La actividad contó con la participación de la socióloga y politóloga Rosario Espinal, quien disertó sobre el tema “Las mujeres: el largo camino a la inclusión”.

Fuente